Historia

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se fundó el 21 de abril del año 1966 como una institución de carácter privado y sin fines de lucro.

Obtuvo personalidad jurídica el 21 de marzo de 1967 a través del Decreto Presidencial No.1090. El Estatuto Orgánico de la UNPHU fue aprobado por la Junta de Administración de la Fundación Universitaria Dominicana. Su aprobación tuvo lugar el 14 de diciembre de 1970.

Los fundadores de esta casa de altos  estudios eran personalidades reconocidas y representativas de sectores y actividades importantes de la República Dominicana. Ellos se encargaron de crear la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henriquez Urena, órgano rector de la Universidad. La Universidad fue designada con el nombre de Pedro Henríquez Ureña para homenajear al gran filósofo, humanista y hombre de letras de la República Dominicana. La Biblioteca Nacional lleva su nombre y el billete de RD$500.00 lleva impresa su figura.

El 19 de noviembre de 1966 la UNPHU inició sus labores en un edificio que el gobierno le cedió luego a la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña.

UNPHU inició con:

3. Biología
  4. Matemáticas
  5. Ciencias Sociales

Desde su fundación, UNPHU ha ofrecido las carreras de Medicina, Veterinaria, Odontología, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Derecho, Agrimensura, Diplomacia y Relaciones Laborales, siendo la pionera entre las Universidades privadas de Santo Domingo, en ofrecer estas carreras.
Siguiendo y enalteciendo la trascendencia, tradición y valores de nuestros fundadores, hoy en día el Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henriquez Urena (FUDPHU), órgano patrocinador de la Universidad, Arq. Raul de Moya Español, es el primer egresado en ser electo Presidente de la misma. De la misma manera, el Arq. Miguel Fiallo Calderon, es el primer egresado en ser electo Rector de la UNPHU y pertenece a la primera promoción, en el año de 1973, de la Escuela de Arquitectura.